Debido a un bug que hubo con la pizarra de habilidades tras una de las actualizaciones no era posible seguir haciendo esta guía, por suerte ya fue arreglado y tras una serie de problemas se ha podido seguir con ella, un poco tarde, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
El pack de expansión, Los Sims 4 Ocio y negocio, destaca por sus dos características principales: la posibilidad de abrir pequeños negocios y la de participar en dos nuevas habilidades (alfarería y tatuaje), sin embargo, un aspecto del que no se habla lo suficiente es de la posibilidad de impartir y asistir a clases, dar lecciones, el mentorazgo y de las ventajas en maestría de habilidades.
Con este nuevo pack, se pueden convertir los conocimientos en ganancias directamente enseñando a otros sims las habilidades que se dominen. Esto no solo incluye las nuevas habilidades de esta expansión, sino también todas las habilidades que tenga cada uno del juego base, las expansiones, los packs de contenido y los packs de accesorios de Los Sims 4. ¡La lista completa de todas las habilidades que se pueden aprender o enseñar a otros es enorme!
A continuación veremos cómo funcionan las clases, las lecciones y el mentorazgo y cuánto beneficio se puede sacar de ello. Emily Blonde, nuestra ya tatuadora profesional, y Krystle Forest, nuestra boticaria, nos ayudarán a mostrar estas otras opciones que ofrece la expansión Ocio y negocio.
Si no queréis spoilers o si tenéis una duda en concreto de cómo hacer algo, podéis hacer click directamente en el tema que queráis consultar del índice que hay a continuación.
Temas:
Clases y lecciones
Si un sim domina una habilidad, ¿por qué no usar la pizarra y dar una clase o una lección sobre ella? Las clases son acontecimientos con objetivos que se organizan como parte de los pequeños negocios que duran unas 5 horas y permiten a los estudiantes mejorar sus habilidades cobrando por ello, por otra parte las lecciones no son acontecimientos con objetivos, duran unas 2 horas y no se cobra por impartirlas.
Cuando un sim adolescente o de mayor edad tenga el nivel 5 en una habilidad de 10 niveles (o el nivel 3 en una habilidad menor) ya puede dar clases y/o lecciones desde una pizarra de aficiones (ver más adelante) a las que otros sims podrán acudir para mejorar su propio nivel. Cuanto más alto es el nivel de la habilidad impartida, más rápido aprenderán los asistentes. Las clases y lecciones son una especie de mentorazgo pero para un grupo de sims.
Los sims niños también pueden asistir a clases y recibir lecciones cuando la habilidad que se esté enseñando esté entre sus habilidades como la lógica, el violín o los videojuegos.
Pizarra de aficiones
Este es un objeto imprescindible para poder impartir y recibir conocimientos e incluso organizar o asistir a clases de habilidades en un pequeño negocio. Tanto si son asientos como si son objetos necesarios para ciertas clases deben estar dentro del contorno designado (8×11) que se puede ver estando en el modo comprar/construir, aunque la habitación o espacio designado para impartir las clases puede ser más pequeño que eso, no tiene porqué ser tan grande.
Para que todos los asistentes a las clases o lecciones se sienten cerca de la pizarra el límite está en las líneas rojas que podéis ver en la siguiente imagen, más atrás ya no se sientan en ellas, se quedan de pie y queda raro.
Ciertas habilidades necesitarán de un objeto relacionado con la habilidad para impartir una clase en concreto, por ejemplo, instrumentos, caballetes, tornos de alfarería, etc…
La pizarra se puede usar en cualquier sitio sin necesidad de que esté en un pequeño negocio, pero en este caso solo se podrán impartir lecciones que no son remuneradas.
Hay pizarras en algunos encuentros de aficiones y en otros solares, pero se pueden colocar en cualquier sitio. Por ejemplo, nuestra boticaria protagonista de la guía de la profesión Naturópata dio una lección de Remedios de botica en un parque de Innisgreen.
Se pueden dar lecciones a los sims que haya por el solar utilizando la interacción Dar lección, y se acercarán algunos sims, unos se quedarán o otros no, según si les interesa el tema.
Al principio parece que no viene nadie, pero poco a poco se van acercando.
También se pueden dar lecciones a unos sims en concreto utilizando la interacción Dar lección a…, lo que asegurará que haya asistentes, por lo que sería buena idea invitar al solar a aquellos sims que se quiera que tengan o mejoren ciertas habilidades.
Todos los asistentes tanto a clases como a lecciones adquieren la habilidad que se enseña o la aumentan si ya la tenían. Es una buena manera de mejorar muchas habilidades a muchos sims a la vez, por ejemplo colocando pizarras en algunas zonas o habitaciones de gimnasios, bibliotecas, museos, parques, spas, etc… y sims con alto nivel en ciertas habilidades den lecciones de ejercicio físico, escritura, programación, pintura, jardinería, yoga, etc… y así algunos solares tendrán otra utilidad más, ¿alguien suele visitar museos y/o bibliotecas?
Impartiendo clases
Las clases también se inician desde la pizarra de habilidades, pero en este caso tiene que estar en un pequeño negocio y el negocio estar abierto. Es recomendable iniciar esto cuando ya haya unos cuantos sims en el pequeño negocio, de esta manera habrá más asistentes y por tanto serán mayores los ingresos que se obtengan, aunque si a algún sim no le interesa la clase o le aburre no se recibirá el precio establecido de la clase por parte de ese sim.
Los asistentes pagarán para participar y la tarifa dependerá del nivel de la habilidad del sim que imparte la clase y del número de objetivos alcanzados antes de que finalice.
Como ya se ha mencionado anteriormente, las clases son un acontecimiento social con objetivos y recompensas de tiempo limitado (5 horas). Cuantos más objetivos se cumplan durante ese tiempo y se llegue a nivel oro, más ingresos se obtendrán y también aumentará con ello la reputación del negocio.
Los empleados contratados fuera de la unidad doméstica pueden impartir clases de forma autónoma, siempre y cuando tengan un nivel suficiente de alguna habilidad, estén los objetos relacionados requeridos cerca y se les haya asignado la tarea de Iniciar lecciones y clases, aunque en este caso no será un acontecimiento con objetivos, pero sí remunerado. El sim dueño del negocio o los miembros de la unidad doméstica que trabajen en el pequeño negocio no tienen que tener esta tarea asignada y pueden impartir tanto clases como lecciones.
Usando en la pizarra la interacción Clases dirigidas por el personal, los trabajadores contratados podrán impartir clases, bien de unas habilidades en concreto o bien de todas las habilidades para las que estén capacitados, es decir, que tengan el nivel 5 o superior. En el caso de la imagen anterior, por poner un ejemplo, la empleada de Emily tiene el nivel 6 en escritura y pintura por lo que podría impartir clases de estas dos habilidades activando todas las clases impartidas por el personal. Si solo se quiere que imparta clases de una habilidad en específico habría que seleccionar Activar clases concretas dirigidas por el personal y luego seleccionar la habilidad de la que se desea que imparta las clases.
Si algún asistente se levanta y se va al poco de empezar la clase o antes de que termine, puede significar que no le ha gustado o no le interesa y probablemente no pague por ella.
Asistiendo a clases
Cuando un sim visita un pequeño negocio para asistir a clase de una habilidad hay que elegir la interacción Pedir comenzar clase en la pizarra de aficiones.
A cambio de un módico precio, por supuesto, el sim podrá elegir la materia de la que quiere recibir la clase. En algunas ocasiones hay solo una opción y en otros casos habrá más, dependiendo de la cantidad de habilidades que superen el nivel 5 del sim o sims encargados de impartir las clases. En este caso solo se imparte clase de escritura.
Comenzará entonces un acontecimiento con objetivos con una duración de 5 horas y en función de cuántos se completen, se obtendrán estados de humor que potenciarán de forma discreta, moderada o considerable su aprendizaje de la habilidad en cuestión de unas horas.
Si se quiere asistir con otros sims, estos pueden formar parte de un grupo antes de que empiece la clase, seleccionar la interacción Invitar unirse a clase haciendo click en los otros sims que queramos que formen parte de la clase.
O invitar a otros clientes del negocio que estén allí en ese momento.
Mentorazgo
Otra forma de mejorar los conocimientos es convertirse en mentor, lo cual se puede hacer de forma gratuita o como un servicio de pago. En los encuentros de aficiones que tienen lugar en las plazas de los barrios de Nordhaven hay bastantes posibilidades de encontrar algún sim que ofrezca su mentorazgo para ayudar a mejorar habilidades.
Si vuestro sim tiene un alto nivel en algunas habilidades (mínimo nivel 5) también puede ofrecer mentorazgo a otros sims.
Puede ser a un solo sim o a varios a la vez.
Puede ser como parte de la habilidad mientras un sim utiliza un objeto propio de la mentoría que se desea realizar.
Y puede ser de forma gratuita como el caso anterior o de forma remunerada como se puede ver en la imagen siguiente.
También puede ocurrir que algún sim nos pida mentorazgo, incluso por teléfono. Ya es cuestión de cada uno si quiere aceptar o no.
Ventajas en maestría de habilidades
¿Qué significa realmente dominar una habilidad? Significa que se pueden conseguir ventajas en maestría de habilidades. Cuando un sim controla bastante una habilidad, existe cierta probabilidad de que desbloquee una ventaja en maestría en esa habilidad que se mostrará en el panel de habilidades del sim. Se pueden tener hasta cuatro ventajas de maestría a la vez.
Esto le permitirá al sim explorar nuevas posibilidades y usos de sus habilidades en su propio beneficio y/o en el del resto de sims. Los sims ancianos son los que tienen más probabilidad de conseguir estas ventajas dada su amplia experiencia en la vida, pero también los pueden conseguir otros sims con un alto nivel en una habilidad. Pasando el ratón por encima se podrá ver qué ventaja se ha conseguido y qué ventaja o beneficio le aportará al sim que la consiga.
Pero el conocimiento está para compartirlo, es por ello que si un sim anciano desbloquea una ventaja en maestría puede otorgársela a otro sim más joven. De esta manera si un sim conoce a otro con alguna ventaja en maestría puede pedirle que le otorgue su ventaja, aunque para ello su relación tiene que ser cercana, si no la opción no aparece disponible.
Una vez que la relación aumenta lo suficiente, se podrá seleccionar la opción que está en el menú de Aficiones y se producirá una bonita animación donde parece que se está transfiriendo el conocimiento.
Sin embargo, un sim que no es anciano no puede otorgar una ventaja de maestría aunque la tenga, hay que esperar a que alcance la vejez. Ni Nora ni Emily son ancianas, por tanto las interacciones no están disponibles, ni la de pedir ventaja ni la de otorgarla.
En los encuentros de aficiones que tienen lugar en las plazas de Iverstad y Gammelvik es donde es más probable encontrar a sims ancianos con alto nivel en algunas habilidades y con ventajas de maestría a los que poder pedirles mentorazgo o alguna ventaja de maestría si es que la tienen.
Tener escuelas privadas, academias de música y mucho más ahora es posible con esta expansión… y además ganar dinero con ello.
Ahora que con estas guías conocemos el mundo y sus entresijos, sabemos el funcionamiento de los negocios y hemos visto cómo se puede sacar partido de las clases y las habilidades es hora de disfrutar a tope de la expansión y sacarle el máximo rendimiento.